Fase 1 y Fase 2. ¿Qué ha pasado desde que se lanzara la encuesta Tócate Mucho?

Fase 1 y Fase 2. ¿Qué ha pasado desde que se lanzara la encuesta Tócate Mucho?
septiembre 8, 2018 armaza

PASOS DESDE 3/3/2018 – 28/6/18

La última vez que hablé de la encuesta Tócate Mucho, apelaba a que «383 mujeres de entre 18 y 99 años, de Huesca capital y provincia -de origen o adopción-, respondieran».

383 es el número necesario de mujeres participantes para lograr una muestra representativa de forma que a partir de los resultados obtenidos de la encuesta se pudieran hacer inferencias sobre características de toda la población. Pese a nuestra confianza en el proyecto sabíamos que iba a ser difícil conseguir esa cifra sólo en Huesca.

Sin embargo, desde el comienzo hemos intentado no dejarnos abrumar por la losa de los números, por los porcentajes o las mayorías. Al fin y al cabo, son sólo una representación parcial de la realidad; una forma, como tantas otras, de contar una historia.

FASE 1

Un repaso breve a los datos más llamativos de participación, que no resultados:

  • Un total de 562 mujeres, de entre 16 y 82 años han participado en la encuesta.

Casadas, solteras, en pareja, con hijos, sin hijos, y sin quererlos, que suponen que los tendrán, pero más adelante; que lo lleva intentando un tiempo pero nada, que los tendrán aunque sea solas, ¡eterno dilema!, que piensan en adoptar o que prefieren los gatos.

Madres, hijas y abuelas. Separadas, divorciadas, con novio, novia, solas pero con ellas, con ganas de experimentar, con perspectivas de incluir a una tercera persona, algunas veces, infieles. En una relación larga, en una de esas de cada quien en su casa, con pareja informal, que les cuesta encontrar hombres con quienes vivir encuentros libres y satisfactorios.

Arqueólogas, consultoras financieras, abogadas, estudiantes de máster, de Química, de Ingeniería Matemática; educadoras, jubiladas, dedicadas a la crianza, bailarinas, trabajadoras sociales, desempleadas, enfermeras, chef, escritoras, diseñadoras, violinistas, médicas, deportistas, agrónomas, agricultoras, artistas.

Ateas, no creyentes, budistas, católicas, no practicantes, sin bautizar, empezando en la anarquía relacional.

  • De ellas 218 son de Huesca capital y provincia, bien de origen o adopción.

Ainsa, Albalate de Cinca, Alcubierre, Altorricó, Ara, Arcusa, Ballobar, Barbastro, Belver de Cinca, Benasque, Benabarre, Bielsa, Biescas, Binéfar, Castillonroy, El Run, Estiche de Cinca, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, La Fueva, La Puebla de Castro, Laspaúles, Monzón, Morillo de Monclús, Panticosa, Plan, Sabiñánigo, Sahún, Tamarite de Litera, Valle de Benasque, o que vinieron desde Madrid, Vigo, México, Brasil y Zaragoza.

  • Entre las 344 restantes, hay mujeres del resto de España, y también de Francia, Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Honduras, Holanda, Chile, Rumanía, Reino Unido, Venezuela y Estados Unidos.
  • En conjunto, 2235 personas ha accedido a la encuesta, lo que significa que un 25% de total ha finalizado la encuesta.
  • El tiempo medio de respuesta fue 46 minutos: muchas remarcasteis que era bastante larga, «jodidamente larga» incluso, agradecimiento infinito por vuestro tiempo y dedicación.
  • La encuesta incluye un total de 81 y 85 preguntas, en función de las lógicas que se escojan.
  • Tócate Mucho cuenta con una comunidad en redes sociales (FB, TW, IG) de 600 personas.
¿Qué se hizo para difundir la encuesta una vez estuvo publicada en la web?
  1. Publicación de la web www.tocatemucho.com y de los perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). El 5 de marzo de 2018 se publicó por primera vez la encuesta y se comenzó un proceso de difusión que se centro en los siguientes canales on-line:  Facebook, Twitter, Whatsapp y correo electrónico. El objetivo era conseguir cuantas más encuestas realizadas por mujeres oscenses (o que vivieran en Huesca) del total que se esperaba recibir. La difusión venía determinada por la voluntad de mantener la encuesta dentro del entorno geográfico local correspondiente a la provincia de Huesca. Aún que el grupo de interés era mujeres de Huesca ciudad y provincia, de origen o adopción, el cuestionario se dejó abierto para cualquier mujer que llegara a la encuesta pudiera participar. Se valoró qué tipo de relación con la provincia oscense se debía tener para entrar dentro de la población de interés y si finalmente de optó por incluir las respuestas de aquellas mujeres que siendo de otra provincia vivían en la capital o en la provincia oscense. Al fin y al cabo el entorno determinan nuestros usos, también los sexuales.
  2. Se optó por promocionar  la encuesta en las redes sociales Facebook y Twitter.

En Facebook, se llevaron a cabo la siguientes acciones promocionales con el objetivo de conseguir likes y promocionar el sitio web www.tocatemucho.com con acceso directo a la encuesta:

  • Promoción de la fan page Tócate Mucho (activa entre 9-31 de marzo), segmentada por género y edad, para mujeres de 18 a más de 65 años, y por localización geográfica, en Huesca capital y las localidades de Biescas, Jaca, Monzón, Sariñena, Barbastro y Ainsa.
  • Promoción permanente del sitio web www.tocatemucho.com (activa entre 9 de marzo-25 de mayo), segmentada por género y edad, para mujeres de 18 a más de 65 años, y por localización geográfica, en Huesca capital y las localidades de Biescas, Jaca, Monzón, Sariñena, Barbastro y Ainsa.

En Twitter, también se puso en marcha una campaña para conseguir followers:

  • Campaña de followers a la web de Tócate Mucho (activa entre el 14-21 de marzo). Se etiquetaron a las siguientes personas usuarias:@ASSEX_, @Barbijaputa, @Bijouxindiscret, @Cosmopolitan_es, @Latanace, @LeticiaDolera, @Mujerhoy, @NurseproSex, @VanityFairSpain, @VogueSpain, @arolapoch, @arseroticas, @detaconlab, @hola, @hombrerevenido, @sexacademy_com, @smoda, @veneciana1981, @yo_dona.

El perfil en Instagram sigue inactivo por el momento.

Con el objetivo de contrarrestar los sesgos propios a la encuestas on-line, a lo largo del periodo de difusión de la encuesta, nos pusimos en contacto con agentes locales y provinciales. El objetivo era dar una mayor difusión a la encuesta entre los diferentes colectivos. Así nos pusimos en contacto con la siguientes asociaciones e instituciones:

Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, Área de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, Afroféminas, Chrysallis Aragón-Huesca, Cadis Huesca, IAM Huesca, Secretariado Gitano Huesca, Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca e YMCA.

Tras dos meses con la encuesta vigente el 26 de mayo, se realizo el I Encuentro participativo-colaborativo Tócate Mucho. El lugar, el espacio 4º piso COworking, al que acudieron 13 mujeres, y del que ya dimos cuenta en este post. La encuesta siguió activa hasta finales de septiembre.

FASE 2

Del 25 al 28 de junio, en el local de La Colmena, se celebró la 2ª FASE de entrevistas y sesiones fotográficas, en la que han participado 10 mujeres, entre 22 y 82 años. Cinco de ellas optaron por aparecer en cámara, mientras que las cinco restantes decidieron mantener su anonimato. Solo una rehusó participar en la sesión de fotografías.

A las 11 de la mañana del 25 de junio, nos encontramos con la primera de las participantes…

 

 

 

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*