Fase de incubación

Fase de incubación
febrero 2, 2018 armaza

PRIMEROS PASOS 10/11/17 – 9/02/18

  1. Se resuelve la concesión de ayudas 2017 del IEA en la que Tócate Mucho (presentado bajo el título “Relato sobre el placer y los cuerpos de las mujeres”) recibe una de las ayudas.
    • Puntuación obtenida: 9’5
    • Ayuda a justificar: 3600€
  2. Se comienza el trabajo en los siguientes niveles
    1. Identidad e imagen del proyecto
      • Briefing01.
      • Registro de dominio y perfiles en redes sociales para Tócate Mucho
      • Logo Tócate Mucho
      • Ilustraciones web
      • Desarrollo web
    2. Elaboración del cuestionario
      • Lectura de los cuestionarios incluidos en el Informe Hite
      • Selección de preguntas a incluir y elaboración de preguntas nuevas
      • Validación del cuestionario por grupo de expertas
      • Selección de la herramienta on-line para encuestas

2.1. IDENTIDAD E IMAGEN DE TÓCATE MUCHO

Pese a no ser hasta el 10 de noviembre de 2017 cuando tengo conocimiento de la concesión de la ayuda, comienzo a trabajar tres semanas antes en el documento «Briefing01» partiendo del proyecto redactado y que se presentó a la ayuda. Una vez se termina, y conocida ya la concesión de la ayuda, se inician los contactos tanto con Ruth López, diseñadora gráfica y web, y Nuria Turmo, fotógrafa. Les presento el proyecto y las invitó a unirse al proyecto siendo cada una responsable de sus áreas de especialización.

Lo primero que se resuelve es el nombre con el que el proyecto se presentará de forma pública. En el proceso de naming se presentan tres propuestas.

  • lado izq. Refiere a esa parte de tu cuerpo que no te gusta pero que forma parte de ti, sin la que no serías tú
  • tócate mucho. Interpelación a que tocarse, como sinónimo de conocerse una misma, quererse, descubrirse, aceptarse, proporcionarse placer, etc.
  • [muj(er]es).somos. Refiere a la necesidad de que las mujeres tomemos conciencia de quienes somos individualmente para reforzar nuestra identidad como mujeres pero también como colectivo.

La propuesta Tócate Mucho es la favorita. Se produce un intercambio de ideas con una de las mujeres ya involucrada en el proyecto y otras que no lo están, en el que surge que quizás la expresión resulte demasiado reduccionista. Reconociendo que puede parecerlo, se argumenta sin embargo en contra, insistiendo en el uso la expresión dotándola de significado más allá de su literalidad, de forma que interpele directamente a la mujer (a las mujeres) que llegue(n) hasta el proyecto a tocarse, a conocerse, a mirarse a quererse y aceptarse. También se resalta su idoneidad por aludir tanto al cuerpo como al placer.

Se registra el dominio www.tocatemucho.com y se abren perfiles en redes sociales (FB, TW e IG) que se activarán en la fase de lanzamiento, a excepción del perfil en Instagram que permanece todavía inactivo .

La elaboración del logo se alargó más de lo previsto, debido a la dificultad de encontrar una representación que fuera fiel al significado de la expresión «tócate mucho» con sus matices. Además debía encajar con los criterios que se habían establecido tanto como rasgos identitarios como aquellos por los que quería que fuera percibido por el público objetivo. Estos fueron: sincero, colaborativo, informativo, seriedad, sin complejos, escandalizador, simpático, inclusivo, imagen de la mujer no cosificada.

La evolución del trabajo para la creación de la identidad y la imagen de Tócate Mucho pasó por las siguientes fases.

En la búsqueda de una representación para el concepto «Tócate Mucho» nos encontramos con que chocábamos de nuevo con el significado reduccionista de la expresión. Aludir a la literalidad no funcionaba, resultaba excluyente.

Finalmente, se decide apostar por un logo tipográfico y dotar de una identidad que cumpla esos criterios a los elementos gráficos de la web.

Las imágenes adoptan la estética de ilustración a partir de una imagen fotográfica.

Al no poseer fotografías propias se opta por recurrir a fotografías de bancos de imágenes sobre las que se aplicaría una estética basada en elementos gráficos, en tonos pastel, con una textura que recuerda a pinceladas de acuarela y restos líquidos; formas irregulares, diferentes capas y colores superpuestos para reflejar la cantidad de matices que definen y caracterizan el objeto de estudio: la relación de las mujeres con nuestros cuerpos y el placer.

Se eligió un banco de imágenes de pago y otros gratuitos para la búsqueda. Finalmente se optó por Shutterstock (de pago) y Stocksnap (gratuito).

La labor de selección de las imágenes estuvo marcada por la dificultad de encontrar imágenes de mujeres que, mostrando su cuerpo desnudo, no aparecieran cosificadas o sexualizadas. Los criterios de búsqueda en Shutterstock fueron «woman body«, «woman naked«, «women nude«, «black woman naked«, «elderly woman naked» y «overweight nude woman«, entre otras.

La mayoría de los resultados que arrojaron dichas búsquedas mostraban, a excepción de aquellas que especificaban la raza o la edad, a mujeres blancas caucásicas, jóvenes y delgadas, con rasgos faciales y tipo de cuerpo muy similares entre sí. Incluso cuando se hace expresa referencia a la raza o a la edad en las búsquedas, utilizando el criterio «black woman» o «elderly», los resultados incluyen mujeres blancas y jóvenes. La búsqueda «overweight nude woman» arroja imágenes de mujeres de más peso, aludiendo al deseo de adelgazar y también cuerpos femeninos delgados con intencionalidad respecto a su peso.  En todas las búsquedas aparecieron imágenes de mujeres en posiciones erotizadas y sexualizadas. Esto puede llevarnos a la reflexión sobre la oferta disponible de imágenes en los bancos de imágenes y la presencia de estereotipos de género en las mismas.

Finalmente se eligen 10 imágenes de las que se usan 6. A continuación se anotan los pies de foto que acompañan las imágenes, si los tienen, y el nombre del fotógrafo/a.

Somos conscientes de que pese al esfuerzo en seleccionar imágenes con la intención de mostrar diferentes tipos de belleza que salgan del clásico estereótipo caucásico (mujer blanca, rubia y delgada), las imágenes utilizadas no dejan de responder a una diversidad también estereotipada.

2.2. ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO

El proceso de elaboración de la encuesta se inicia a finales de noviembre

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*