Fase 2_Tócate Mucho: en qué consiste y cómo puedo participar

Fase 2_Tócate Mucho: en qué consiste y cómo puedo participar
junio 7, 2018 armaza

El pasado 26 de mayo se celebró el 1er Encuentro Informativo-participativo de Tócate Mucho para dar a conocer el proyecto, contar en qué consiste la fase 2 y escucharnos. Y pasaron las tres cosas, de forma sutil, acomodándonos a la extrañeza de hablar de nuestra sexualidad entre desconocidas.

¿Qué sucedió el 26 de mayo?

Nos reunimos 13 mujeres, de entre 22 y 54 años, de Huesca capital y provincia, de origen y adopción, la mayoría participantes de la encuesta, y alguna que no pero que la curiosidad le llevó a acercarse al 4º piso COworking.

Mantuvimos un encuentro en el que la escucha y la palabra fueron protagonistas. Hablamos con sinceridad, con algo cierto pudor que desapareció pronto, con pausa pero con intensidad, exponiendo nuestro punto de vista. Además de escucharnos y conocernos, dimos a conocer la fase 2, que consiste en la construcción del relato audiovisual y fotográfico. Esta fase consiste en unas sesiones que tendrán lugar entre el 25 y el 28 de junio en las que se realizarán entrevistas personales -grabadas con cámara-  y sesiones fotográficas de aquellas participantes de la encuesta que queráis continuar participando en este proyecto. Al tener prevista una sesión fotográfica de prueba por la tarde, invitamos a las participantes a acercarse a La Colmena Creativa, espacio en el que se desarrollará íntegramente la fase 2. Y vinieron tres. Y fue genial. ¡Gracias a todas las que pudisteis venir y también a quienes lo intentasteis!

FASE 2

Os explicamos a continuación en qué consistirán tanto las sesiones fotográficas como las entrevistas personales que os hemos mencionado.

Sesiones fotográficas, dirigidas por Nuria Turmo y Ana Rosa Maza, fotógrafa y coordinadora respectivamente de Tócate Mucho. Tendrán lugar en La Colmena Creativa los días 25, 26, 27 y 28 de junio.

La propuesta para estas sesiones es dar forma al relato fotográfico. Jugamos con el espacio, con los reflejos, con el anonimato, con partes del cuerpo preferidas, con posturas, con momentos cómodos. No hay nada preestablecido: ni cuerpos tipo, ni poses más sugerentes, ni más desnuda, ni mejores formas.

Entrevistas personales, dirigidas por Ana Rosa Maza y Nuria Turmo, en las que se entrevistará a las mujeres interesadas, en base a las respuestas que hayan aportado en la encuesta. Tendrán lugar en La Colmena Creativa los días 25, 26, 27 y 28 de junio.

Para explicar en qué consisten las entrevistas personales, lo mejor es poner un ejemplo. El vídeo de podéis ver a continuación es el trailer de Venus, un documental de Lea Glob y Mette Carla Albrechtsen (Noruega, Dinamarca. 2016. 80′), una historia sobre mujeres y su relación con el sexo, el deseo, las emociones, los descubrimientos y aquellas cuestiones de las que nunca nos habíamos atrevido a hablar.

La propuesta narrativa de Tócate Mucho se caracteriza por buscar que no sólo aparezcan mujeres sentadas frente a una cámara, sino que sean los cuerpos los que hablen, los gestos, los silencios los que hablen. Además queremos dar al anonimato un lugar en la narración, pues se trata de un rasgo muy presente en el relato que habéis construido al participar en la encuesta (al menos un 60% de las mujeres que habéis participado ha preferido mantenerse en el anonimato tras terminar el cuestionario).

¿Cómo participar en las entrevistas personales?
  1. SÍ quieres hablar de tu propia historia y relación con el placer, tu cuerpo y tu sexualidad y SÍ estás dispuesta a hablar en frente de una cámara.
  2. SÍ quieres hablar de tu propia historia y relación con el placer, tu cuerpo y tu sexualidad pero NO quieres que se te identifique o reconozca.
  3. SÍ estas dispuesta a ponerte delante de una cámara, no te importa que se te reconozca hablando de sexualidad pero NO quieres hablar nada acerca de tus experiencias o cuestiones más íntimas.

FOTOGRAFÍAS: Nuria Turmo.

Comment (1)

  1. EVA PARDO HIDALGO 2 años hace

    Hola, a mi me gustaría participar en esta fase …. aunque, lo que menos me apetece es hablar delante de una cámara … las fotos me parecen bien y hablar en anonimato también.
    Espero que os pongáis en contacto.

    No pude asistir a la sesión del 26 de mayo, pero me parece un proyecto muy interesante.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*