Tócate Mucho: un relato de partida

Tócate Mucho: un relato de partida
febrero 21, 2019 armaza

Redefinir la relación con nuestros cuerpos, crear nuestro deseo y llegar a nuestro propio concepto de placer pasa por arrojar miradas llena de afecto, atención y libre de prejuicios hacia nosotras mismas.

En ese propósito se instaló Tócate Mucho desde el principio. Desde el primer día insistimos en que nuestras intenciones se alejaban de lo estadístico y se centraban en construir un relato colectivo que bebiera de relatos singulares de forma que muchas pudieran [pudiéramos] reconocerse. Pero si no buscábamos un dibujo estadístico ¿por qué planteamos una encuesta?

Difundir una encuesta on-line era la forma más sencilla de provocar una reflexión conjunta, además obviamente de identificar las líneas más transitadas, y también las menos, en esa relación que las mujeres mantenemos con nuestro cuerpo y el camino hacia el placer.

Claramente existía la intención de que un grupo de mujeres reflexionara sobre su cuerpo y su placer en su intimidad, sabiéndose al mismo tiempo parte de una conversación indirecta pero común con otras mujeres, que también se plantearían las mismas cuestiones.

A partir de esos relatos singulares, se ha armado un relato, audiovisual y fotográfico, que ha seguido los ejes cuerpo-placer-cuerpo y placer en relación a lxs otrxs, compuesto por las voces de 10 mujeres -en el audiovisual y de muchas otras en los textos que acompañan al fotográfico- que voluntariamente se han sometido a una entrevista personal frente a cámara y una sesión fotográfica.

Por la dificultad de construir un relato que sea representativo de todas las voces, este relato actuará como punto de partida para la práctica de intercambiar experiencias y formas de vivir los cuerpos y el placer, que den lugar a nuevos relatos. Somos conscientes de que hay voces que no quedan representadas, por ello este relato está incompleto, pero esto no impide que sea un relato común pese a no ser definitivo.

Tócate Mucho es un intento de registrar y compilar, para hacer accesible su difusión, reproducción y conservación en el tiempo, esas conversaciones y reflexiones que surgen del entre mujeres (refiriéndonos al concepto tal y como lo desarrolla Raquel Gutiérrez) y que en forma de relatos se conviertan en herramientas para el aprendizaje colectivo.

Echa un vistazo al relato fotográfico visitando la galería de testimonios en la web. Del relato audiovisual dejamos un avance aquí.

Tócate Mucho. Tráiler. from Tócate Mucho on Vimeo.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*